La bolsa de aire o airbag (del
inglés: airbag), también llamado cojín de aire o colchón de aire, es un sistema
de seguridad pasiva instalado en los automóviles modernos.Este sistema fue
patentado el 23 de octubre de 1981 por la firma Mercedes-Benz, después de cinco
años de desarrollo y pruebas del nuevo sistema. El primer modelo que lo
incorporó fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y después fue instalado en
el Clase E W123.
Detectores de impacto situados
normalmente en la parte interior del vehículo, la parte que empezará a
desacelerarse antes en caso de colisión, aunque cada vez se ponen más sensores,
distribuidos por todo el vehículo de manera que no se produzcan errores en su
activación.
Dispositivos de inflado, que
gracias a una reacción química producen en un tiempo muy reducido una gran
cantidad de gas (de un modo explosivo).
Bolsas de nylon infladas
normalmente con el nitrógeno resultante de la reacción química.
Bolsas de aire de cortina.
Las bolsas de aire sirvieron
también para el descenso suave de la sonda Mars Pathfinder.
Su función es la de, en caso de
colisión (con aceleración mayor que 3 G), amortiguar con las bolsas inflables
el impacto de los ocupantes del vehículo contra el volante, el panel de
instrumentos y el parabrisas en caso de los airbag delanteros y contra ventanas
laterales en los delanteros y traseros. Se estima que en caso de impacto
frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.
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