El control de estabilidad es un
elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente
las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes,
como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los
sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue
desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue
introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación
comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa
Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres,
según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle
Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic
Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic
Stability Control ("control electrónico de establidad", ESC) y
Vehicle Stability Control ("control de establidad del vehículo",
VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.
El sistema consta de una unidad de
control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
sensor de ángulo de dirección:
está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el
movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
sensor de velocidad de giro de
rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas
(si están bloqueadas, si patinan ...)
sensor de ángulo de giro y
aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del
vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es
decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a
derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
Numerosas organizaciones relacionadas con la
seguridad vial, como euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE
o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad,
ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y
podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras
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